Recomendaciones
- Divide tu ingesta diaria en 5 comidas.
- No te saltes comidas, lo único que consigues es tener más hambre y ansiedad en la siguiente.
- Intenta comer sentado, en compañía y sin prisas.
- Alimentación variada.
- Bebe 2 litros de agua al día.
- Realiza una dieta SÓLO, si es necesario porque tienes sobrepeso, y SIEMPRE asesorados/a por un profesional. Cualquier dieta muy restrictiva no nos va a ayudar a hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios que puedan perdurar después de terminarla.
- Incluye alguna actividad física en tu vida cotidiana.
- Busca como objetivo hacer deporte, divertirte, que adelgazar no sea tu objetivo. Hazlo en compañía y si es necesario ,porque el deporte lo requiere, con un buen entrenador/a.
- Seguro que hay alguna parte de tu cuerpo que no te gusta, pero no debes obsesionarte por cambiarla. Eres mucho más que un cuerpo y tu entorno te quiere como eres.
- Intenta superarte día a día pero no busques la perfección, ya que es imposible conseguirla y por ello te sentirás mal. Ponte metas realistas que puedas conseguir.
- En la vida no podemos controlar todo, hay cosas que no dependen de nosotros/as.
- Intenta pararte a pensar antes de tomar decisiones sobre que es lo más adecuado o lo menos. Si nos apresuramos lo que podemos conseguir es que no nos sintamos bien por la decisión tomada y empecemos las cosas y no las acabemos.
- Hay metas, a lo largo de nuestra vida que vamos a poder conseguir, pero cada paso que damos nos ayuda a crecer. A ganar nos acostumbramos rápido pero a perder cuesta más, a nadie le gusta.
- Se consciente de que como humanos tenemos límites, y a la hora de asumir responsabilidades tenemos que tenerlo en cuenta. Podemos delegar tareas, seguro que los demás pueden hacerlo igual de bien que nosotros/as.
- Expresa tus opiniones y tus sentimientos. Los demás no pueden adivinar lo que pensamos si no se lo decimos.
- Tan importante es tú opinión como la de los demás.
- El hecho de tener opiniones diferentes no significa que nos vayan a rechazar, todos aprendemos de diferentes puntos de vista.
- Trata a los demás con el mismo respeto que te gustaría que te trataran a tí.
- No impongas tus opiniones y escucha a los demás.
- No dejes que todas las imágenes que nos llegan desde los medios de comunicación te afecten. La mayoría de los cuerpos perfectos que nos enseñan no son reales, muchos están modificados por ordenador o fruto de la composición de las mejores partes de cuerpo de diferentes modelos. Así es fácil conseguir el cuerpo perfecto.
- Se deben transmitir mensajes a la familia y al adolescente sobre las pautas que indirectamente protejan de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): alimentación saludable y realizar al menos una comida en casa al día con la familia, facilitar la comunicación y mejorar la autoestima, evitar que las conversaciones familiares giren compulsivamente sobre la alimentación y la imagen y evitar bromas y desaprobaciones sobre el cuerpo, el peso o la forma de comer de los/as niños/as y adolescentes.
Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD (2009): Guía Práctica Clínica sobre TCA