Grupos de autoayuda

¿Qué son los grupos de autoayuda?

Estos grupos están formados por personas que comparten circunstancias o problemas comunes, se dan apoyo y se aportan experiencias. El grupo proporciona el saber aceptar y comprender de cierta manera la enfermedad. En ellos se obtiene información, comprensión y mejora de la autoestima.

La finalidad de los grupos de autoayuda es propiciar un cambio de estilo de vida, alterado en muchos casos por las características de la enfermedad, a través de un establecimiento de metas reales y saludables, para así fomentar el crecimiento y autorrealización de sus integrantes.
Estos grupos al no ser terapéuticos en ningún caso pueden ser sustituidos por el tratamiento individual de los afectados.

Tenemos que tener presente algunas normas mínimas para el buen funcionamiento del grupo como son:

  • Confidencialidad, tanto para enfermos/as como para familiares y/o allegados
  • Compartir experiencias personales
  • Compartir vivencias y favorecer la comunicación
  • Fomentar el apoyo emocional y la confianza en cada uno de los miembros del grupo

Los grupos están coordinados por dos psicólogos, uno que es el encargado de dar paso a las intervenciones, recoger las experiencias y trabajar las y otro que hace el papel de observador. En los grupos de familiares, y/o allegados además de los psicólogos, también estarán presentes dos monitoras familiares de afectados/as.

¿Cuántos grupos existen en la actualidad en ADANER?

En estos momentos existen 4 Grupos al mes para FAMILIARES Y/O ALLEGADOS:

  • 2 GRUPOS DE ACOGIDA (quincenales): son la primera etapa por la que pasan los familiares y/o allegados. Empiezan a conocer la enfermedad y la diversidad de situaciones y experiencias, y ayudan a perder el miedo, se habla de síntomas, ect.
  • 2 GRUPOS DE APOYO (quincenales): este grupo es la segunda fase por la que pasan los familiares y/o allegados. Aquí las personas llegan con una ansiedad menor de la que traían en el grupo anterior, y comienzan a comprender que la actitud de los enfermos con respecto a la alimentación no es lo más importante, lo importante es cómo se sienten interiormente.

En estos grupos las personas comparten experiencias, aprenden a cuidarse psicológicamente para poder ayudarse y de este modo beneficiar y ayudar al afectado/a de una forma mucho más eficiente, práctica, sosegada y comprensiva.

En la actualidad existen 12 grupos al mes para AFECTADOS:

  • 4 GRUPOS DE ACOGIDA A ENFERMOS (Semanales)
  • 4 GRUPOS AL MES ANOREXIA (Semanales)
  • 4 GRUPOS AL MES BULIMIA (Semanales)

Es muy beneficiosa la asistencia a los grupos, pues resultan de gran interés para comprender la enfermedad y como complemento al tratamiento.

ESCUCHAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS PERSONALES, NOS AYUDA A SALIR ADELANTE.

Más información en el teléfono 91 577 02 61

Subir

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto