La Carta de Derechos y Deberes de los Paciente y Usuarios del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid destaca, en sus principios generales, que todas las actuaciones del sistema sanitario y sus profesionales estarán inspiradas por los principios de dignidad de la persona, de intimidad, de no discriminación y de respeto a la autonomía de la voluntad del/la paciente. Además, añade que todas las actividades de los actores implicados se dirigirán hacia la humanización de la asistencia, dignidad en el trato y la no estigmatización o discriminación del/la pacientes por padecer determinadas enfermedades, pertenecer a colectivos o por características genéticas.

De acuerdo con el Protocolo del Trastorno sobre el Comportamiento Alimentario, editado por el Ministerio de Sanidad en el año 1995, tienes derecho a un tratamiento interdisciplinar.

TIENES DERECHO A:

Ante cualquier sospecha de padecer un trastorno de conducta alimentaria, a acudir a tu médico de atención primaria y/o familiar para que, de acuerdo a los síntomas que presentes, te dé una primera valoración.

  • A que tu médico de atención primaria y/o familiar, si considera que hay indicios suficientes, te derive a la Unidad de Salud Mental donde psiquiatras y psicólogos, especialistas en trastornos de conducta alimentaria, valoren los síntomas, diagnostiquen tu enfermedad y te apliquen el tratamiento correspondiente.
  • A recibir un mejor y más completo tratamiento y, por tanto, también tienes derecho a la consulta de un endocrino y un nutricionista. Estas consultas deberán ser solicitadas por tu psiquiatra.
  • A disponer de un seguimiento continuado y a las visitas con el psicólogo con una periodicidad al menos semanal. No obstante, serán el psiquiatra y el psicólogo quienes deberán valorar sesiones de terapia que consideren necesarias para tu recuperación.
  • Si no recibes la atención a la que tienes derecho, acude al servicio de atención al paciente o al trabajador/a social de tu Hospital o Centro de Salud.
  • Reclamar por escrito la atención que necesites. No olvides pasarla por el registro donde deberán sellarte una copia de dicha reclamación y enviarnos una copia sellada, o fotocopia, a la Asociación.

 

D. G. de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la CAM

 

Reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a centros sanitarios:

C/Aduana, 29. 2º planta. Madrid, 28013

-Telf: 914265505

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información, puede contactar con el teléfono de información general de la Comunidad de Madrid 012

Para poner una reclamación, previamente ha de ponerse una queja en Atención al Paciente del Hospital o Centro donde le hayan atendido, sellado y firmado. Luego se manda por correo postal a:

Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid. Plaza Carlos Trías Beltrán, 7. 28020. Madrid. (más abajo hay un enlace para hacerlo a través de internet)

 

Correos electrónicos:

 

Subir · Ver cobertura legal

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto