La isla de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles el primer centro de día especializado en trastornos de la conducta alimentaria de la provincia de Las Palmas, que se ubicará en el centro Nuestra Señora de Fátima.

4-12-2013

La isla de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles el primer centro de día especializado en trastornos de la conducta alimentaria de la provincia de Las Palmas, que se ubicará en el centro Nuestra Señora de Fátima.

Durante un acto que contó con la participación de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y la presidenta de la Asociación Gull Laségue, anorexia y bulimia en Canarias, Rita García.

Precisamente García hizo especial hincapié en que esta inauguración "es una esperanza cumplida". "Es el inicio de un camino y una parte imprescindible que hacía mucha falta", destacó.

"Ahora queda el acoger a las niñas. El Centro de Día también será comedor terapéuticos e intentaremos abarcar todos los tipos de tratamiento que podamos, ya que el objetivo es evitar los desplazamientos [hacia fuera de la isla] dentro de nuestras posibilidad", comentó.

García explicó que la asociación tiene en tratamiento ambulatoria a más de 90 personas en la actualidad, mientras que, en principio, el comedor, empezará a funcionar con un total de 25 personas.

Aquí, comentó que más del 90% de las personas que atienden son mujeres y que también hay niños entre los pacientes.

Indicó que hasta ahora, había pacientes que tenían que desplazarse a Barcelona para seguir un tratamiento, pero que ahora la intención es que las personas sigan haciendo su vida normal.

"Que entren por la mañana y se vayan por la tarde, con lo cual las familias no se rompen. Es nuestro principal objetivo", concluyó.

MEJORA ASISTENCIAL A LOS PACIENTES

Por su parte, la consejera de Sanidad recordó que la asociación Gull-Lasègue "lleva 12 años siendo referente en la atención a las personas con TCA". "Este nuevo centro de día supondrá una mejora asistencial a estos pacientes. Con su puesta en marcha, se une a los recursos ya existentes para mejorar la calidad de vida las personas afectadas con TCA, aseveró.

Declaró también que las TCA constituyen un grave problema de salud y que en los últimos años han adquirido una gran relevancia sociosanitaria debido a su gravedad, complejidad y las dificultades que comportan su diagnóstico y tratamiento específico.

Asimismo, informó que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hace años que se vienen desarrollando acciones para que todos los servicios, desde Atención Primaria a Atención Especializada, introduzcan mejoras en la formación, atención y coordinación para atender a estos pacientes.

Añadió que se ha logrado que distintos servicios sanitarios actúen en base a un programa terapéutico protocolizado, específico, asumido y compartido por todos los equipos que tratan los TCA y se ha conseguido, además, especializar a una serie de profesionales en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estas patologías.

FUENTE: EuropaPress

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto