25/10/2011


El hospital de Bellvitge desarrolló un «software» para tratar la anorexia

Se llama Playmancer y es el videojuego «serio» más interesante del panorama europeo. Así lo considera el Fun & Serius Game Festival, que se celebrará el próximo mes en Bilbao.
Playmancer se aplica a tratamientos de trastornos impulsivos, como los de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y la ludopatía, y ha sido desarrollado por las unidades de Trastornos Alimentarios y de Juego Patológico y Adiciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). El objetivo de este software es «conseguir cambios de actitud, de conducta y emocionales en los pacientes a los que estamos tratando», según la doctora Susana Jiménez-Murcia, coordinadora de la unidad juego patológico del centro.


Lógicamente, con colocar el juego en la consola uno no se cura de la anorexia o la ludopatía. La terapia estándar para este tipo de trastornos es siempre la base de cualquier mejora, pero lo cierto es que el juego permite «entrenar habilidades como el reconocimiento de emociones, la resolución de problemas, la planificación de estrategias, el control de reacciones impulsivas y situaciones asociadas a la frustración», tal y como explica el doctor Fernando Fernández-Aranda, coordinador de la unidad de trastornos alimentarios. Se trata de un juego de aventura y estrategia que se desarrolla en una isla, en la que hay que resolver diferentes problemas.
Con todo lo aprendido mientras se divierten, los pacientes pueden entender algunos de sus errores, corregirlos, adaptar sus conductas a la forma apropiada y, sobre todo, aplicar lo aprendido a la vida real.

Fuente: www.lavozdegalicia.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto