Se utiliza la imagen de la mujer "sin pensar en las consecuencias"

 

La Unión de Consumidores de Murcia-UCE y FEDER-ADANAER, asociación murciana contra la anorexia, han denunciado la campaña publicitaria que está realizando la compañía H&M en la que, explican en declaraciones a Europa Press, "utiliza modelos con claros síntomas de extrema delgadez". Murcia, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

Y es que, señalan, UCE Murcia ha comprobado como en estos días, vallas publicitarias, mupis, medios de comunicación e Internet muestran una campaña con las últimas tendencias en ropa destinada principalmente a chicas jóvenes. De hecho, "la estrella principal de la campaña es una modelo que, a simple vista, muestra una excesiva delgadez", indican.

A juicio de Pedro Valera, presidente de UCE Murcia, "se trata de unos hechos lamentables y denunciables porque, una vez más, se utiliza la imagen de la mujer sin pensar en las consecuencias que puede tener, especialmente para las adolescentes".

Para la Unión de Consumidores en Murcia, mostrar modelos anoréxicas, "es denunciable desde el momento en el que va en contra de la salud pública ya que, para parecerse a estas mujeres irreales, es necesario padecer algún trastorno alimentario como la anorexia y/o la bulimia".

El debate no es nuevo y por ello UCE Murcia lo considera aún más grave, teniendo en cuenta que no existe una legislación específica para abordar este tipo de cuestiones publicitarias que constantemente ofrecen una imagen perjudicial para las mujeres.

Actualmente sólo existe una recomendación del Ministerio de Sanidad en este sentido tras una comisión de debate en el Senado que duró dos años.

5% POBLACIÓN PADECE BULIMIA, EL 2% ANOREXIA

A pesar de existir estudios antropométricos y cifrar el índice de masa corporal en 18, el problema de las tallas sigue existiendo y, sin ir más lejos, en la última Pasarela Cibeles seguían observándose modelos que no presentaban un aspecto saludable.

Los datos son también abrumadores tanto a nivel nacional como regional ya que un 5 por ciento de la población padece bulimia y un 2 por ciento, anorexia.

El problema no afecta sólo a la mujeres y, según ADANER, uno de cada siete chicos también padece anorexia. En cuanto a la edad, cada vez se detectan estas tendencias no ya en chicos, sino en niños de incluso 7 y 8 años a los que los mensajes les llegan incluso desde los dibujos animados.

Por esta razón, UCE Murcia va a llevar a cabo distintas acciones como un llamamiento a toda la Red Social de UCE (más de 100.000 personas) para su participación y la exigencia de retirada de esta campaña, tratando de convertir esta publicidad no ética en publicidad negativa y sucia de la compañía.

La extensión de la recomendación a todos los ciudadanos y entidades para que remitan a la compañía un correo electrónico de denuncia y exijan su inmediata retirada.

Así como la inclusión de esta compañía en la Lista de Empresas Negras de UCE Murcia, Empresas de Prácticas Reprobables.-(EPR) y la solicitud a las autoridades de consumo de que, a ser posible, "sancionen" a las empresas anunciantes " y exijan a los ayuntamientos que no permitan realizar este tipo de agresiones a los derechos de las personas en soportes públicos, como vallas publicitarias o mupis".

Fuente: www.europapress.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto