El jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real lleva más de 10 años en la atención de pacientes, en su mayoría adultas, con alteraciones como anorexia, bulimia y otros trastornos. Lea la charla con este especialista.

El mundo, 10/01/2007
1. Buenas tardes Dr. Beato. Quisiera saber cómo salir del círculo vicioso que constituye la obsesión por la comida y la continua fijación en el pensamiento de intentar controlar todo lo que se come o se deja de comer, ya que creo que tengo un problema en este sentido.

Generalmente la obsesión por la comida está en relación con un valor que se le da a la comida. Sería necesaria una valoración psicológica para identificar los motivos por lo que esa persona le da ese valor a la comida. De esta forma, podría empezar a relacionarse de forma más normal con la comida, identificando qué significa la comida para ella y un poco poner la comida en una importancia mucho más real de la hipertrofia que para ella puede tener.

2. ¿Qué consecuencias puede acarrear el uso excesivo de laxantes? ¿Se puede reeducar el organismo para volver a ir al baño sin necesidad de laxantes?

Hay distintos tipos de laxantes, unos que estimulan el tracto grastrointestinal y unos que son aumentadores de volumen. Los primeros son más peligrosos porque puede hacer que la persona se haga dependiente del uso de laxantes y sólo podrá ir al baño tomándolos. Los segundos son menos peligrosos pero en realidad el uso de laxantes se relaciona con la pérdida de peso y eso no es cierto. Para interrumpir el uso de laxantes debería si utiliza los primeros pasar a los segundos y si sólo utiliza los aumentadores de volumen debería ir disminuyendo la frecuencia y empezar a tener hábitos sanos como tomar dieta rica en fibra, tomar agua y tener un horario fijo para ir al baño.

3. Mi pregunta va referida a los familiares de los pacientes con anorexia. ¿Cuál debe ser su actitud ante un familiar enfermo, adulto e independiente, que ya tiene su vida propia? Si le preguntas, el enfermo te evita y si no lo haces no solo no sabes y por tanto sufres, sino que tampoco le puedes ayudar.

La manera de ayudar a un paciente con un trastorno de conducta alimentaria es intentar ofrecer nuestra ayuda para los problemas que tiene el paciente adulto, es decir, en aquellos que quiera compartir con nosotros como son sus relaciones, en su cuidado, etc. La forma de ayudar al paciente adulto va a pasar por su colaboración pero sólo en aquello que nos comunique, en los conflictos que ellos quieran resolver pero a veces esto no coincide con lo que nosotros queremos resolver. A veces, y sobre todo al principio, sólo nos piden ayuda en cosas pequeñas, y con el tiempo, y sobre todo si respetamos su voluntad nos irá pidiendo ayuda para los problemas más graves. Tenemos que estar cerca de él, para lo que pueda necesitar, pero el ritmo lo va a ir marcando él y hay que aceptar ese ritmo.

4. Después de muchos años enferma de anorexia (desde 1993), con continuas crisis y habiendo alcanzado pesos muy bajos, llevo ya más de un año con un IMC normal. Sin embargo y aunque durante este tiempo he mejorado, físicamente sigo estando muy débil (por ejemplo, tengo dificultad para subir escaleras y me cuesta muchísimo levantarme del suelo). Hace unos días, oí que la debilidad muscular en las personas anoréxicas podía no recuperarse nunca. ¿Es eso cierto?

No se puede decir que sea un cuadro irreversible. La atrofia muscular es algo recuperable con ejercicio y manteniendo un IMC sano puede recuperarlo.

5. Soy una chica de 29 años, y padezco bulimia desde hace casi 10 años, alternando periodos de bulimia con anorexia. Me provoco el vómito de una a dos veces al día. Nunca me he sometido a un tratamiento, aunque lo he intentado, pero mi aspecto físico es normal, con un metro setenta peso 54 kg, nunca me he visto tan delgada que me preocupara. Mi pregunta es, teniendo en cuenta tantos años, que daños internos me puedo estar produciendo, porque visibles ninguno. Tengo perfecta la dentadura, aunque voy notando caída del pelo. Soy consciente de mi problema, pero veo muy difícil un tratamiento. ¿Qué puedo hacer para una recuperación?

Tienes un índice de masa corporal de 18,6 que está en el límite, el peso es justo. Podrías tener esofagitis o también una rotura esofágica por los vómitos. Estos también provocan alteraciones electrolíticas que podrían originarte alteraciones en la conducción cardiaca y dar lugar a un paro cardiaco. Tu obsesión por el cuerpo y la forma de solucionar tus problemas con el vómito reflejan una conducta patológica. Seguramente no te sentirás bien contigo misma por tu conducta. Generalmente una persona que tiene este problema para recuperarse necesitaría tratamiento psicológico o psiquiátrico, poder hablar de sus dificultades, del origen de este problema para poder enfrentarse a la vida y a los problemas de otra manera.

6. Llevo 14 años enferma de anorexia. El IMC mínimo que he llegado a alcanzar ha sido de 10´5 y he estado ingresada en varias ocasiones. Hace unos meses, un determinado día, dejé de vomitar y desde entonces, he mantenido un peso estable dentro de los límites de la normalidad; no obstante, continúo sin admitir bastantes alimentos y nunca ingiero nada fuera de las cuatro comidas principales. ¿Cuáles son los factores pronósticos de la anorexia? ¿Es posible la recuperación, completa o parcial, después de un largo periodo de evolución?

Los factores pronósticos de la anorexia son el estado premórbido: la adaptación académica y familiar, la ausencia del trastorno psicológico. Si no hay patología previa y su estado de salud era bueno antes de la anorexia tiene mejor pronóstico que si hay un trastorno de personalidad. Es posible la recuperación completa incluso después de un periodo de evolución de 20-30 años. Pueden ser personas normales, con un peso normal. Antes se pensaba que el tiempo de evolución era un factor de pronóstico, ahora se ha comprobado que no es así. Tu mejoría posiblemente se mantenga y llegar un momento en que puedas tomar todo tipo de alimentos y fuera de esos horarios.

7. ¿La anorexia se cura, o una persona que ha sufrido esta enfermedad estará enferma para siempre?

Claro que se cura. De hecho, muchas veces cuando se sale de esta enfermedad se adquiere una capacidad de conocimiento y profundidad que le va a ayudar mucho a lo largo de la vida. Estas pacientes una vez que han superado sus conflictos y han recuperado su autoestima suelen tener una gran capacidad para solucionar problemas que se le vayan presentando a lo largo de su vida. Son unas personas como más humanas, siempre que hayan solucionado bien sus problemas relacionados con la anorexia.

8. Cuando la gente que hay a tu alrededor te dice que estás delgada pero tú misma no te ves así, si no todo lo contrario y cuentas todas las calorías y además reduces la comida al mínimo para que no te digan nada pero ya no adelgazas y empiezas con laxantes, porque la verdad te hacen sentir bien, parece que pierdes kilos, ¿se podría empezar a pensar en algún problema? Yo llevo así cerca de una año y medio, y no consigo perder más.

Evidentemente tiene una obsesión con adelgazar. Respecto al peso hablamos del estado nutricional, un estado nutricional sano está relacionado con un índice de masa corporal entre 19 y 24,9. Este índice es la relación entre la altura y el peso. Si se está por debajo o por encima se puede tener un problema de bajo peso o de sobrepeso. Hay gente que con un estado nutricional sano, puede estar obsesionada por el peso o por las calorías, esa obsesión ya es un problema. Por este motivo necesitarás ayuda de profesionales para este problema. Parece que lo único que te hace sentir bien es perder peso, esta obsesión no es normal. Si no acudes a un profesional es probable que este problema se perpetúe. Además, el problema de obsesión suele ser la punta de iceberg, de algo que va mal en tu vida que se manifiesta a través de la obsesión por la delgadez que de por sí es un problema pero que revela otros problemas subyacentes.

9. Sin entrar en demasiados detalles, ¿cuántas formas de enfermedades ligadas a la comida existen? Porque se habla sobretodo de anorexia y de bulimia, pero supongo que existen otras... ¿o me equivoco?

Efectivamente existen otras, hay también ortorexia, que es una obsesión por tomar alimentos sanos. La vigorexia que es un trastorno que consiste en una obsesión por el desarrollo muscular y esto lleva a un tipo de patrón deingesta patológico. También está la ingesta compulsiva que son aquellas personas que están todo el día picoteando. También está la ingesta nocturna que son aquellas personas que al acostarse se levanta por la noche y asaltan la nevera. Hay otras más patológicas como la pica que es comer alimentos poco nutritivos, como comer tierra. Luego está el trastorno por atracón que no llega a ser bulimia porque no vomitan ni hacen dieta. Hay formas parciales de bulimia que no tienen todos los criterios. La bulimia tiene cuatro criterios: IMC menor de 17,5, restricción alimentaria, una sobrevaloración de la importancia de su aspecto físico con una alteración de su aspecto y amenorrea. Hay personas que no tienen todos los criterios.

10. He oído que la anorexia subyace de problemas familiares en edades tempranas. Yo pensaba que influía la moda de la delgadez que nos la meten por los cinco sentidos. ¿Son quizás más susceptibles de dejarse influenciar por las modas las personas que hayan vivido en esos malos ambientes familiares?

Hoy en día se habla de factores predisponentes, precipitantes y mantenedores. Dentro de los primeros hay factores genéticos o biológicos, hay factores de personalidad como el perfeccionismo, hay factores familiares como la interacción familia, y culturales, que también son muy importantes. Tiene que darse una conjunción de una serie de factores necesarios pero no suficientes. Los familiares pueden influir a través de la autoestima, que en gran parte se va formando en el núcleo familiar. La baja autoestima puede ser un factor importante al desarrollo de estos trastornos, porque estas personas son muy sensibles a la opinión de su entorno. Para la aparición de un trastorno de conducta alimentaria debe darse la conjunción de varios de estos factores.

11. Una amiga mía que está saliendo de la bulimia se ha quedado embarazada. Aún no está del todo curada, ha estado en tratamiento externo durante 2 años aproximádamente. Ella dice que con el bebé se curará. ¿Qué consecuencias tendrá para ella y el niño en le futuro?. ¿Se puede salir totalmente de ese mundo?

No es garantía de curación quedarse embarazada. La enfermedad de la madre puede repercutir en la forma de alimentar a sus hijos o de la valoración de la importancia del aspecto físico de ellos. Sí que se puede salir totalmente de este mundo, lo que ocurre es que a veces un sentimiento de haberse pasado con la comida o una preocupación leve por la alimentación que se toma no es un problema sino que es una conducta normal. La clave es si se ha perdido el control con la comida.

12. ¿Dónde se encuentra la línea que separa la mera preocupación por lo que uno come (número de calorías, evitar las grasas...) de un trastorno de la alimentación?

Generalmente la línea está cuando la comida o la obsesión por las caloría domina la vida de la persona, cuando ocupa la vida de la persona más allá de su alimentación.

13. Soy un chico de 24 años que pasó por una anorexia y una bulimia hace 3 años. Perdí más de 40 kilos y tuve una crisis personal seria. Tardé en aceptarme, me gustaba más cuando estaba gordo, pero con el tiempo acepté mi nuevo cuerpo y me di cuenta de que era necesario salir adelante. Creo que está todo bien, como normal, e incluso como más de lo que comía antes pero no engordo. ¿Me han cambiado tanto el metabolismo como para no engordar nada? ¿Podría volver la enfermedad en unos años?

Cuando hay una pérdida de grasa corporal mantenida puede haber una serie de cambios en el organismo que llegan a mantener tu nuevo estado nutricional, tu peso. Si la enfermedad está latente (miedo a comer, baja autoestima, sobrevaloración de la comida) se puede reactivar. Pero si una persona ha aprendido a superar eso y ha aprendido a enfrentarse a los problemas de otras maneras no tiene por qué recaer, aunque siga delgado. De todas formas como no nos dices tu peso actual no sabemos si estás en un patrón de peso sano, si no es así, si tu IMC es bajo tienes más riesgo de recaer.

14. ¿Por qué hay tan pocas unidades específicas en España para tratar estas patologías y se sigue ingresando a las pacientes junto a los enfermos psiquiátricos?

Hay varios motivos. Porque es una enfermedad relativamente nueva, por lo que no ha sido posible adaptar los recursos hospitalarios al tratamiento de esta patología. Tiene unos requisitos específicos: el paciente debe tener vigilado el acceso a los lavabos, debe tener controlada la ingestas y generalmente son ingresos largos. El tratamiento adecuado se debe dar en unidades específicas. Los países de nuestro entorno ya las tienen, pero España se está retrasando en crear estas unidades. Un ingreso en una unidad psiquiátrica no es lo adecuado porque no se puede controlar todo lo anterior (ingesta, purgas...) y porque necesitarían un tratamiento específico que es psicológico fundamentalmente más que farmacológico. Además es un trastorno que afecta a población adolescente. Estos pacientes tienen otras capacidades intelectuales intactas y su ingreso con otros pacientes psiquiátricos puede ser traumático.

Despedida

Agradezco el interés de los internautas por este tema. Espero haber ayudado a las personas que tienen un problema de este tipo o un familiar afectado. Besos a todos y hasta pronto.

Fuente: El Mundo

Ver artículo completo

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto