Javier Gómez, portavoz de Juventud del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, exigió a la Directora de Pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita, que adopte medidas para que en las sucesivas ediciones no vuelvan a contratarse modelos extremadamente delgadas|2006

Gómez defendió la creación del Observatorio Regional contra la Anorexia y la Bulimia, que se encargaría de certificar que las modelos contratadas para la Pasarela Cibeles tienen índices de masa corporal con parámetros saludables, garantizando así, el cumplimiento de las recomendaciones del Senado. Gómez también exigió a la Organización de Pasarela Cibeles que junto con el Gobierno autonómico, organice un grupo de trabajo para articular medidas de prevención de cara al futuro.

Gómez demostró que en la última edición de dicha Pasarela, habían sido contratadas modelos que tienen índices de masa corporal de 15.8, que corresponde a una posible anorexia según los médicos especialistas, ó 16.7, índice que significa desnutrición y delgadez extrema. El índice de masa corporal debe oscilar, según los especialistas, entre 20 y 24.

Pérez Pita compareció en la mañana de hoy ante la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Socialista, para informar sobre las denuncias que las Asociaciones en defensa de la atención a la Anorexia nerviosa y la Bulimia realizaron, junto con algún programa televisivo, en la última edición de Pasarela Cibeles. También compareció a petición del mismo grupo parlamentario, Carmen González, en representación de ADANER, una de las organizaciones que formularon dicha denuncia.

Para el parlamentario socialista, no es suficiente un compromiso verbal de que este tipo de contrataciones no van a suceder nuevamente, puesto que los organizadores llevan negando desde 1999 la utilización de modelos extremadamente delgadas aunque estas denuncias se vienen sucediendo desde entonces.

Es necesario que de una vez por todas creemos los elementos que garanticen el cumplimiento de estas recomendaciones, para ello proponemos que se cree el Observatorio Regional contra la Anorexia y la Bulimia -como así fue aprobado en el mes de noviembre del pasado año en la Asamblea -, en el que participen los profesionales especialistas y las familias y que éste, sea quien certifique que no se contratan modelos cuyo índice de masa corporal se encuentra en parámetros de extrema delgadez o anorexia, así como que sean mayores de edad?, detalló el diputado.

De igual manera, indicó la necesidad de que la Organización de Pasarela Cibeles y los diseñadores que participan en la misma adquieran el compromiso social de luchar contra este tipo de trastornos y hacerlo conjuntamente con las organizaciones de afectados

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto