María del Carmen González, coordinadora nacional de Adaner, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, contestó a todas las preguntas que le formulasteis a través de nuestro foro durante el encuentro digital en 20minutos

20 MINUTOS|22.02.2006
1. Sra. González, ¿qué le parecen las declaraciones del Sr. (por llamarlo de alguna manera) Ángel Schlesser sobre la anorexia y la bulimia?

Creo que su falta de sensibilidad corre pareja con su inteligencia, no se han dado cuenta de que aunque la anorexia y la bulimia han llegado a todas las capas sociales, las más altas son las que más la padecen porque tienen más culto a la imagen. Llamar borrachas a sus clientas no me parece la mejor campaña de publicidad que se puede hacer a sí mismo.

2. ¿Cree que hay algún modo de atacar directamente a las revistas dedicadas exclusivamente a dietas? son muchas y me parecen escandalosas.

No comprarlas, los consumidores tenemos el poder de decidir qué nos conviene y qué no nos conviene.

3. ¿No había una ley de que la talla 38 estaba prohibida? ¿Por qué no se intenta poner una sanción por estas cosas a los organizadores, modistas y demás?

No, no hay ningún ley, lo único que hay son unas recomendaciones del Senado, que no son vinculantes. Habría que dar un paso más y legislar.

4. ¿Colabora con vosotros Nieves Álvarez? ¿Ha servido de algo su testimonio?

Hace muchos años el representante de Nieves Álvarez se puso en contacto con nosotros, y nos propuso la donación de un reportaje en la revista Woman que se componía de una portada y doce páginas interiores. Nunca vimos el dinero de ese reportaje. Supongo que Nieves desconoce ese dato.

5. Es la prepubertad la etapa más peligrosa. ¿Que puedo hacer para prevenir? Tengo dos hijas y el tema me preocupa mucho.

No te angusties. No todo el mundo enferma. Estate cercana a tus hijos, y sobre todo mira la televisión con ellos y enséñáles a filtrar de una forma crítica todo lo que vean.

6. ¿Algún diseñador colabora con vosotros y atiende vuestras opiniones?

Tan sólo una firma de tallas grandes se puso en contacto con nosotros y lleva dos años ayudándonos en sus campañas, Kanak.

7. Y yo me planteo, aunque a lo mejor pueda resultar absurdo, lo de los tallajes falseados,por debajo del tamaño normal, n¿o será en el fondo una forma de ahorrar mucha tela?

No es cuestión de tela, en este momento llevar un pantalón con talle bajo ahorraría tela. Pero hacer tallas por debajo de la 38 no es cuestión de tela, es una cuestión que tiene mucho más que ver con la esclavitud de la mujer.

8. Mi duda es la siguiente. Para personas adultas, que recaen…¿Qué medios existen en la Comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid no hay ni una sola unidad específica para adultos, y dependiendo del área en la que vivas, te derivan a salud mental. Desgraciadamente hay muy pocos profesionales con formación suficiente para tratar estas patologías. Y los pocos que hay carecen de medios y apoyos por parte de la administración.
Cuca Solana hoy mismo se ha puesto en contacto conmigo y sigue diciendo que las modelos que han desfilado vestían la 38 y 40 , parece que somos ciegos

9. ¿Es crónica la enfermedad o hay algunos enfermos que se curan? ¿Qué tanto por ciento?

Desconocemos el tanto por ciento de curaciones en España puesto que todavía no hay tratamientos suficientes para conocer ese datos. Damos testimonio de que la enfermedad se cura y como el resto de las enfermedades, hay una tasa de cronificación y otra de la que no nos gusta hablar, que es la muerte.
Nuestra gran demanda ante las autoridades sanitarias es la necesidad de un registro de enfermos y de fallecimientos. A partir de ahí, que se hagan estudios para conocer los tantos por ciento de curación y fallecimiento. En España desconocemos estos datos porque estamos muy atrasados en el tratamiento con estos pacientes.

10. ¿Cómo se detecta la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa no se puede ocultar, es bastante transparente. En poco tiempo ves una persona que empieza a quedarse muy delgada, aislada y muy triste, y sus hábitos alimentarios son escasos y a veces incluso alarmantes.

11. ¿Existe en los países tercermundistas anoréxicos?

En un país donde ni siquiera tienen alimentos para comer, uno no puede estar preocupándose por otras cosas. Además, sus modelos estéticos serían saludables.

12. ¿No sería posible obligar que en los desfiles de modas un porcentaje lo haga con tallas distintas y edades distintas?

Somos conscientes de que las causas para padecer una anorexia o una bulimia son muchísimas, pero no olvidemos que desde la publicidad y la moda se está creando una gran insatisfacción corporal y personal en las mujeres. Esto hace que decidan hacer dietas restrictivas y la desnutrición es el detonante para sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.
La madre naturaleza nos hace distintos a todos, distintos y únicos. Y luego los diseñadores rechazan a muchas personas normales

13. Creo que Adaner está haciendo una labor increíble por mucha gente pero ¿Cómo conseguir que se pongan recursos al alcance de todos desde la atención primaria para frenar todos estos problemas?

Los afectados tenemos que responsabilizarnos para que la carencia de medios que estamos sufriendo sea reversible y esto se hace con quejas de atención al paciente y al trabajador social reclamando unos derechos que nos concede la Constitución: "Todos los españoles tenemos derecho a la salud". Y no sólo en atención primaria, a estos médicos no se les puede responsabilizar de una patología grave que para ser tratada, necesita de equipos multidisciplinares.

14. ¿Qué fue de aquella famosa Comisión del Senado acerca de este tema?

El Senado acabó su trabajo, lo publicó. Y publicó unas recomendaciones y unas conclusiones. El problema es que eran recomendaciones y nadie las ha cumplido. No son vinculantes.

15. Le propuse al diseñador Ángel Schlesser que fuera pionero de una nueva tendencia, utilizar modelos sanas, y no tan delgadas. Respondió que cuando hiciera tallas grandes para mujeres con curvas lo haría, es decir que para él las mujeres con peso normal son gordas, no tenía a este señor como modisto de referencia pero ahora mucho menos. ¿Qué opina de esta respuesta que me dio?

Él está en su derecho a fabricar ropa para quien la quiera fabricar, otros podemos pensar que la verdadera creatividad consiste en vestir a todo tipo de mujer. La madre naturaleza nos hace a todos distintos y únicos y luego los diseñadores rechazan a muchas personas normales.

16. ¿Qué opina de la canción de Gurruchaga de 'Ellos las prefieren Gordas'? ¿Papá Levante colaboró con vosotros?

La canción de Gurruchaga es una forma festiva y divertida de tratar un problema serio. Papá Levante hizo la canción Gorda en la que nos donaban los derechos y hasta la fecha están "missing". No hemos recibido nada.

17. ¿Qué le parece que Cuca Solana haya negado y desmentido que las modelos que desfilan tengan la talla 34?

Hoy mismo se ha puesto en contacto conmigo y sigue diciendo que las modelos que han desfilado vestían la 38 y 40 , parece que somos ciegos.

18. ¿Qué se puede hacer para que no caigamos en los problemas de la anorexia o la bulimia?

Realmente hay que tener una personalidad muy fuerte para resistir el ataque cotidiano de los medios de comunicación y un adolescente no es lo suficientemente fuerte para resistirlo.

19. ¿Sólo se da en la adolescencia?

Lo sufren hombres y mujeres en todas las décadas de la vida. La proporción de mujeres es de 10 a 1 respecto a los varones, pero en los momentos críticos del ser humano, y la adolescencia es uno de ellos, hay más riesgo de caer en la enfermedad.
La proporción de mujeres que sufren trastornos en la alimentación es de 10 a 1 respecto a los varones

20. ¿Qué responsabilidad tiene Esperanza Aguirre en esto? Al fin y al cabo la Comunidad de Madrid organiza la pasarela cibeles...¿Se ha puesto en contacto con ustedes?

Como la Presidenta de la Comunidad es responsable también de la sanidad, no se puede estar apoyando algo que fomenta la enfermedad con su presencia y subvenciones cuando en la Comunidad de Madrid carecemos de recursos mínimos para estos pacientes. No hay prevención, no hay contención y no hay tratamiento. Sólo contamos con una unidad y es para adolescentes.

21. ¿Qué es lo que te ha llevado a trabajar en esta asociación?

Pertenezco a una asociación de familiares de enfermos, todos los que trabajamos en ella tenemos un ser querido afectado. Además ahora tengo una preciosa nieta e intentaré con todas mis fuerzas luchar para que ella no sufra la presión que está sufriendo esta generación.

22. A los 17 años empecé a tener problemas de bulimia (ataques de ansiedad resueltos a base de gran comilona seguidos de provocación del vómito para no engordar, ya que estaba llenita). Estuve así una temporada bastante larga, como dos o tres años, y después me apunté a un gimnasio, me mejoró la autoestima, se me curó la ansiedad y dejé de darme atracones, así que considero que "me curé sola", a base de mucha fuerza de voluntad. Creo que el mío era un caso severo por lo que he leído (llegaba a provocarme el vómito varias veces al día, dejé de tener la regla, llegué incluso a perder el conocimiento un par de veces, pero salí de eso sola, ahora tengo 30 años y no he vuelto a caer en ello en 10 años. ¿Qué problemas médicos pueden derivar de aquellos años de bulimia? ¿Osteoporosis, problemas de corazón, infertilidad? Aparte de una regla un poco irregular no tengo ningún tipo de enfermedad, pero me gustaría saber si he podido ocasionarme un daño irreversible que a la larga aparezca por culpa de aquello.

Yo te diría que disfrutes el momento si en el futuro algo te puede a preocupar ponte en contacto con alguna asociación, pero por ahora disfruta.

23. ¿Por qué en otras comunidades autónomas hay unidades de tratamiento específicas para estos enfermos y en Madrid no?

Esto tiene que ver con muchos intereses. En otra comunidades los profesionales que trabajan en este medio han sido los primeros en reclamar esas unidades. Madrid es muy grande, está parcelado, y casi todos los profesionales que trabajan en los grandes hospitales públicos tienen consulta privada. Va contra sus propios intereses comerciales que funcione bien la pública. Estos casos los derivan a sus consultas privadas. Conocemos muchos casos de pacientes que salen de la pública derivados a la privada.

24. ¿Que hay que hacer para trabajar como voluntario para vosotros?

Simplemente ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: 91 577 02 61 o a través de nuestra web: www.adaner.org

María del Carmen se despide:

Agradezco la oportunidad que me ha concedido 20minutos.es de poder estar con todos vosotros, y el trato que desde este medio se me ha dado.

FUENTE: 20 MINUTOS
Ver noticia completa

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto