Inauguración de un nuevo Centro de Día por ADANER Murcia

Murcia cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Día que atenderá a las personas con trastornos de anorexia y bulimia.
Unos 40.000 enfermos padecen trastornos de la alimentación en la Región, con una media de 120 nuevos casos anuales
29/9/2009

La Región de Murcia cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Día destinado a atender a personas que presentan trastornos de anorexia nerviosa y bulimia, perteneciente a la Asociación Adaner y situado en la pedanía murciana de Patiño. Las instalaciones, que ocupan una superficie de 1.507 metros cuadrados, fueron hoy inauguradas por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, según informaron las administraciones regional y local en un comunicado.

La construcción del edificio, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, así como la dotación de equipamientos, ha supuesto un coste total de 1.450.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó 1.020.231.

El inmueble cuenta con dos plantas, donde se encuentran las áreas terapéutica, de Administración y Centro de Día, y está rodeado por zonas ajardinadas, destinadas a realizar actividades al aire libre, descanso y ocio de los usuarios.

Los servicios van desde las terapias grupales e individuales hasta las estancias diurnas y los talleres terapéuticos. La oferta es para grupos de 15 personas, a las que se aplicará un programa de tratamiento de uno a tres meses de duración.

Así, estos usuarios permanecerán todo el día en el centro, donde además de la terapia más adecuada, se les ofrecerá desayuno, comida y merienda.

Los objetivos del Centro de Día incluyen también a los familiares, a quienes se pretende implicar con los afectados, así como servirles de apoyo, proporcionándoles el denominado 'respiro familiar'. Igualmente, se busca ejercer de enlace entre el régimen hospitalario y el ambulatorio.

La oferta asistencial engloba la atención multidisciplinar y terapéutica de los afectados, consistente en consulta psiquiátrica para diagnóstico y seguimiento, tratamiento psicológico grupal e individual y consulta por médico especialista en nutrición, así como servicio de comedor.

En este sentido, el primer edil murciano resaltó la importancia de dotar a Murcia de todo tipo de servicios de carácter sociosanitario, porque "una ciudad que es solidaria se preocupa por prestar la mejor atención a quienes más lo necesitan como, en este caso, a los 40.000 enfermos que padecen trastornos de la alimentación en la Región, con una media de 120 nuevos casos anuales".

Al margen de esta contribución para la construcción del centro, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Sanidad, colabora desde 1996 con Adaner en el desarrollo de programas de atención.

La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner Murcia) cuenta con unos 400 socios, trabaja en la Región desde 1993 y desde entonces ha prestado servicio a más de 15.000 personas. El pasado año atendió a 150 enfermos, y en 2009 los cálculos son de 200, además de la atención que se presta a sus familiares.

Al acto de inauguración asistieron también el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán; el senador Pedro Manuel Hernández; la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, María Isabel Sola; la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz; y los concejales de Asuntos Sociales, Maruja Pelegrín, y de Sanidad, Fulgencio Cervantes.

Fuente: www.gentedigital.es/murcia

Volver

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto